En la mayoría de las casas donde se instalan parquet, con el paso del tiempo, el suelo presenta un aspecto deslucido. ¿Pero como puede ser? ¡ Si yo siempre utilizo productos para suelos de madera de las mejores marcas! Te contamos los mejores trucos y consejos para como mantener un suelo de parquet.
Los suelos de madera han existido toda la vida. Si echamos la vista atras, recordamos que nuestras abuelas siempre tenían el suelo brillante y precioso. ¿Cómo lo hacían?
La respuesta es fácil, tenemos malas costumbres para limpiar nuestros suelos. Vamos a ver una serie de trucos caseros que nos van a ayudar a mantener y restaurar si hace falta nuestro parquet, sin necesidad de pasar por acuchillar y barnizar.
Antes que nada, tenemos que comprobar el estado general del suelo. Si por ejemplo, tiene tablas levantadas, rotas o podridas… ¡no hay nada que hacer! Necesitas un profesional que le cambie esas tablas.
Si el problema es la pérdida de brillo, te vamos a enseñar algunos trucos para solucionarlo.
También es importante saber qué tipo de barniz le han dado como acabado. Si son suelos viejos y os es imposible saberlo, todos estos trucos o servirán, pero si se trata de parquets modernos conviene preguntar prque algunos barnices no aceptan ningún tipo de producto y hay que limpiarlos sólo con mopa.
1.- Cuanto menos humedad, mejor.
¡La madera no es una baldosa o mármol! La fregona cuanto menos la usemos, mejor. Utilizaremos una mopa en la mayoria de los casos. En el caso de que la suciedad sea líquida, la fregona.
Lógicamente, la mopa no deja el suelo como la fregona, asó que por ejemplo, cada vez que la usemos (cuanto menos mejor), se le puede pasar totalmente escurrida (casi seca), remojada en agua con vinagre (un tapón por cubo). Eso le dará mucho brillo.
2.- El aceite, un buen aliado.
Cualquier tipo de aceite nos puede servir para restaurar o nutrir la madera.
Cuidado con la cantidad que usáis. Recordad que la madera tiene que absorberlo. En caso de habernos pasado, podemos retirar el sobrante con un paño de algodón seco (las camisetas viejas son perfectas. Naturalmente conviene no pisar el suelo hasta que esté totalmente seco, lo que dependiendo de la temporada pueden ser unas horas o unos días.
3.- La cera de abeja derretida
Para suelos de parquet antiguos, la utilización de cera de abeja puede ser muy beneficiosa para devolver el brillo perdido. Es conveniente que antes de aplicar la cera, el suelo se limpie completamente y se le pase una mopa en seco. Hay quien cree que es perjiducial ya que crea una lámina opaca., por eso, os recomiendo esta opcioón sólo para suelos antiguos.
4.- Trucos varios
Hay manchas que cuestan mas que otras. Las de grasa, por ejemplo, podemos quitarla frotando con un trapo con vodka.
Poner fieltros en todas las patas de sillas, cómodas y mesas. No cuesta nada, el vecino de abajo lo agradecerá un montón y el suelo lo notará.
Los felpudos a la entrada de la casa, evitará “llevar” dentro tierra, o barro.